6ta. FERIA NACIONAL DEL LIBRO

Con esta 6ta. Feria del Libro y 2da. Feria del Libro Infantil llevada a cabo entre los días 19 al 25 de octubre de 2009 (gestión Arch. Silvina Acevedo) se dio continuidad a un evento de marcada importancia dentro del calendario cultural de la Provincia de Catamarca. Un espacio que fue creciendo, madurando y superándose al punto de dimensionarse este año como “Feria Nacional”, siendo actualmente una de las actividades de la Secretaria de Estado de Cultura más relevantes. Y es gracias a esta permanencia que ya es considerada como una pieza fundamental en las agendas educativas del país.

La comunión del lector con un libro fue siempre un ritual religioso, casi místico. Este encuentro de dos almas -libro y lector- se celebra de un modo más íntimo en provincias como nuestra Catamarca que, encerrada entre montañas, atesora los secretos del telar y del barro. Por supuesto, nuestros autores no podían estar ajenos de ese encantamiento artesanal. Estos verdaderos traductores de las hechicerías localistas, desnudan sus verdades ante el lector, embriagándolo con un exclusivo sabor local.

“Libros con trama y esencia” fue el lema que intentó referir la producción literaria de un pueblo de artesanos, donde encontramos elementos que son propios a la naturaleza creativa de sus autores.


LA IMAGEN:

En la gráfica, un número seis traslada sus perfiles para convertirse en rodillo de imprenta, de cuyo movimiento van naciendo hojas que luego -evolución mediante- terminarán concretándose en libros que llegarán finalmente a nuestras manos y porque no, a nuestro corazones.




Muchas fueron las personas que colaboraron conmigo a lo largo de los años, tanto de la Secretaría de Cultura como de la Dirección de Patrimonio Cultural y sus dependencias. Conseguí combinar cada una de las experiencias vividas, amalgamándolas con el trabajo en estos seis períodos ininterrumpidos como responsable intelectual de la gráfica identitaria de cada uno de estos maravillosos encuentros feriales.

Obviamente en esta entrada, -como en las diferentes entradas temáticas contenidas en este blog- no incluyo la totalidad del material de trabajo referido a cada tema. No pretendí hacer una cronología de los hechos, más bien la intención apunta a esbozar una especie de cartografía posible de un tiempo creativo complejo, pero a la vez apasionante y enriquecedor, tratando de explicar -en parte al menos- quienes somos como sociedad y cual es nuestra relación con la cultura de nuestra tierra.

5ta. FERIA REGIONAL DEL LIBRO

Otra vez el Predio Ferial Catamarca abrió sus puertas a la 5ta. Feria Regional del Libro y 1ra. Feria del Libro Infantil que se llevó a cabo entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre de 2008 (gestión Arch. Silvina Acevedo).
Ese año la feria tuvo como lema una frase sugerente: “Nos encontramos en la Feria”, con lo cual se pretendió que la comunidad toda considere como lugar de encuentro a este importante movimiento cultural que se puso en marcha a lo largo de nueve intensas jornadas.

LA IMAGEN:
Un libro con el movimiento de sus páginas, copia la forma que dibuja un número cinco rodeado de mariposas que no son otra cosa que la alegoría de la transformación.

Sabemos que un libro nos cambia, nos transforma al abrir sus puertas permitiéndonos visitar nuevos mundos. Un libro nos da la posibilidad de ver la vida desde otros puntos de vista al regalarnos alas imaginarias, permitiéndonos volar al encuentro de nuevas aventuras.




4ta. FERIA REGIONAL DEL LIBRO

La 4ta. Feria Regional del Libro hace su primera aparición en los pabellones del Predio Ferial Catamarca entre los días 12 al 29 de octubre de 2007 (gestión Arq. Omar Toledo) dando continuidad a un evento de gran importancia dentro del calendario cultural de la provincia y que gracias a esta permanencia, llegó a insertarse en la sociedad como parte de su patrimonio cultural.

Ese año el lema fue: “Un valle de luz” haciendo referencia a una obra poética de Juan Oscar Ponferrada (dramaturgo catamarqueño) de quien se cumplían 100 años de su natalicio.
Es obvio que “Un valle de luz” encierra un significado que va más allá de un título poético. Denota también el perfil dibujado por nuestra geografía a la vez de connotar la fertilidad que germina dentro de estos espacios que se extienden bajo destellos vinculados con la sabiduría, el conocimiento y la creatividad.

A la par de homenajear a Juan Oscar Ponferrada, se rindieron merecidos homenajes a figuras relevantes como: Carlos Villafuerte (escritor); Alfonso de La Vega (intelectual y docente) y Juan Alfonso Carrizo (folclorólogo e investigador), todas estos, grandes hacedores de nuestra cultura catamarqueña que supieron proyectar nuestra provincia a nivel nacional.

LA IMAGEN:

En ella puede verse un libro sintetizado en cuatro hojas -aludiendo a esta cuarta entrega- creciendo y abriéndose paso cual flor con sus diferentes matices. La iconografía para este caso es clara: Un libro acompaña las diferentes etapas de nuestra vida a la vez que sirve de apoyo a todo nuestro crecimiento intelectual, dando matices a nuestros pensamientos, fomentando la curiosidad el ingenio y la imaginación.



3ra. FERIA REGIONAL DEL LIBRO

Del 23 al 26 de noviembre de 2006 (gestión Arq. Omar Toledo) la Feria vuelve a ocupar su protagonismo. Esta vez el escenario elegido fué el edificio de la escuela Rivadavia - Belgrano, en pleno centro capitalino.
Con una promesa heterogénea que abarcó muestras, exposiciones y talleres, pasando por la novedosa inclusión de un ciclo de cine con una variada oferta audiovisual, la Feria se caracterizó por un despliegue promocional a la altura de un espacio ya consolidado.

LA IMAGEN:
Para la propuesta gráfica usé el perfil de un libro abierto en contraposición directa con un marco rectangular. En esta especie de loza monolítica se dibujan pictogramas, que uniendo ambas representaciones -piedra y libro- cuentan la evolución del pensamiento escrito, acompañando de este modo al slogan de este año: “Del signo en la piedra al libro”.

Al pié y siguiendo la sinergia inicial, el texto alusivo se encuentra protegido entre formas curvas, dinamizando la conformación en un entorno cromático unificado.



2da. FERIA REGIONAL DEL LIBRO

Del 1 al 9 de octubre de 2005 (gestión Abog. Alejandro Acosta) en el solar del predio de la Universidad Nacional de Catamarca (U.N.Ca.) se dio cita a la 2da. Feria del Libro después del interregno de un año.

LA IMAGEN:
En esta segunda entrega, la gráfica transcribe hojas de un libro que coronan la caja de texto brindándole movimiento. Al pié de la leyenda principal, se ubica la silueta de Don Quijote de la Mancha, personaje del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, referente literario de nuestro idioma castellano. Esta imagen refuerza el sentido ambivalente del lema elegido para ese año: “El Don de la Palabra”.



1ra. FERIA REGIONAL DEL LIBRO

En el año 2003 desde la Secretaría de Turismo y Cultura (Gestión Arq. Eduardo Solá) fue presentado por primera vez el proyecto para la realización de la Feria del Libro en Catamarca.
El marco elegido para la promoción de este novedoso acontecimiento en la provincia fueron las instalaciones del Centro de Información Turística sobre calle República 448, conocido en ese momento como “Arte más Arte” llevándose a cabo finalmente desde el 3 al 9 de noviembre de ese mismo año.
Los objetivos por entonces esgrimidos fueron: incentivar la lectura, especialmente en niños y jóvenes, propiciar un espacio para la difusión de la producción local, apoyar la creación literaria y favorecer la interrelación entre editores, escritores y público en general.

LA IMAGEN:

Fui elegido para ser el artífice de la primera imagen representativa: Un libro recortado sobre una mano contenedora ha sido el símbolo que simplificó un concepto, expresando su pertenencia a la vez de convertirlo en una señal de interés cultural y recreativo.